LAS NEURONAS DE AYER Y LAS NEURONAS DE HOY.

El cerebro, es el órgano del ser humano en el cual se analiza la información de todos los sistemas que forman el cuerpo ya la vez, los mantiene en equilibrio para el funcionamiento idóneo entre ellos mismos y el entorno.

 Las células que se encargan de manejar la información y que son la base estructural del cerebro se llaman neuronas; ellas se comunican entre si a través de ramificaciones llamadas dendritas. Las dendritas se comunican unas a otras a través de un sistema eléctrico que codifican y decodifican la información para llevar un mensaje. 

El  cerebro humano cuenta con billones de neuronas interconectadas por medio de Múltiples sinapsis (capacidad instalada), muchas de ellas multiplicadas o repetidas (redundancia). 

Las neuronas son células postmitóticas,   lo cual significa que no se reproducen a partir de sí mismas; pero es posible observar cierta regeneración dendrítica y/o axonal después de lesiones, aunque su significado funcional puede ser controvertido. Existen conexiones neuronales que incrementan su nivel de actividad cuando ocurre la muerte de un grupo de neuronas que lideraban una determinada función originalmente (desenmascaramiento compensatorio. 

En épocas pasadas se decía que las neuronas se morían y no se regeneraban; por esta concepción las pérdidas de memoria, las pérdidas de habilidades a través del paso de los años, la pérdida de las capacidades cognitivas propias del ser humano se consideró un proceso de degeneración celular cerebral que era progresivo hacia un deterioro y no era por lo tanto reversible o estabilizado. 

Al día de hoy a través de los avances científicos y tecnológicos los investigadores han podido demostrar que las neuronas no solo se comunican a través de procesos energéticos, sino, que tienen la capacidad para adaptarse y compensar los efectos de un deterioro, de una lesión, aunque sólo sea de forma parcial. 

Esta  capacidad fue definida por La Organización Mundial de la Salud (1982) como plasticidad o neuroplasticidad para referirse a la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos. . y enfermedades. 

En este momento al obtener la respuesta de una interrogante nos va a permitir aproximarnos a entender el funcionamiento de la neuro plasticidad:   ¿A qué se debe la plasticidad de las neuronas? La plasticidad de las neuronas está asociada a algunas características que le son propias, entre ellas señalamos las principales: 

  • Regeneración axónica dendrítica: Todas las neuronas son capaces de regenerar su axón y sus dendritas cuando estas son lesionadas o destruidas. En el sistema nervioso periférico se logra una restitución anatómica completa cuando la lesión afecta al axón distalmente a una división colateral.
  • Supervivencia: Las lesiones que ocurren en el sistema nervioso (agudo, crónica, traumática, vascular, infecciosa) pueden ser destructivas en mayor o menor medida, permitiendo que una población neuronal sobreviva.
  • Desenmascaramiento: en el proceso de rehabilitación por el efecto del "entrenamiento repetitivo", cuando tras una lesión se procura restablecerla organizando nuevas vías en la recuperación del movimiento normal. Al principio en un paciente hemipléjico se nota la dificultad para realizar movimientos con el lado lesionado y como con los ejercicios mejoran.
  • Reorganización de funciones (ordenamiento de la excitación inhibición): cuando unas neuronas se ven debilitadas o mueren hay otros grupos de células neuronales que son capaces de reorganizar sus funciones y suplir las actividades que estas realizaban. En este proceso. Intervienen los factores de regeneración-colateralización y desenmascaramiento en el reordenamiento de la función pérdida en áreas aledañas en las aferencias excitatorias e inhibidoras de las neuronas lesionadas y otras no lesionadas.
  • Capacidad disponible: El sistema nervioso está organizado anatómica y funcionalmente por determinadas unidades integradas en niveles progresivos de complejidad, creando nuevas relaciones en virtud del aprendizaje, la memoria y la experiencia.
  • Patrones de activación: Esto quiere decir que las fibras musculares a pesar de su alto grado de especialización tienen la capacidad de cambiar sus propiedades bioquímicas, fisiológicas y estructurales en respuesta a los cambios en los patrones de activación de sus neuronas. Estos cambios consisten en aumento de la densidad capilar, de las enzimas oxidativas y de la resistencia a la fatiga.

De esta forma, las Neuronas de ayer y las Neuronas de hoy en el ser humano, son las mismas, lo que las hace diferentes es lo que hoy sabemos de ellas lo que permite hablar de planos de intervención a fin de ayudar a las personas que por alguna razón han tenido lesiones en las neuronas.