Cuando nacemos, el medio externo es nuestro escenario para aprender y desarrollar todas nuestras potencialidades como ser humano. Sin embargo, en la medida que vamos creciendo, el entorno en el que nos desenvolvemos va moldeando culturalmente e incluso generalmente, limitando nuestra capacidad de encontrar situaciones o temas que despierten nuestro interés para abocarnos a descubrirlos.
Aprendemos a conformarnos con lo que conocemos o sabemos de las cosas, si parte de un sistema de educación somos formal tradicional aprendemos a aprender, los que nos dicen debemos aprender para aprobar evaluaciones, estableciendo como limites que el saber solo sirve para eso.
Es por esta razón que hoy día, se habla de la existencia de un conformismo a lo que tenemos en un momento y eso se extiende al saber o al conocimiento, conformismo que nos da la seguridad para manejarnos en nuestro entorno social.
¿Si estamos bien o conformes, por que pensar en aprender cosas nuevas?
En este momento, se podría hacer una lista de todos los beneficios que va a obtener si decide aprender bien para saber o bien para hacer cosas nuevas. Peor lo importante radica en lo siguiente:
1.- Mientras te conformas con saber lo que sabes, y tus días pasan, el cerebro también se conforme con eso. Por lo tanto, no necesita que las neuronas se potencien y ellas simplemente respondan a un nivel bajo de exigencia. Esto es aceptable si va bien con su vida.
2.- Si decides aprender algo nuevo, entonces el cerebro también se prepara para eso, y las neuronas comienzan a potenciar y fortalecer su funcionamiento, sus conexiones, por lo tanto, su salud.
Lo anterior se traduce en que el aprender independiente de lo que sea y de su edad, va a fortalecer su cerebro y usted va de manera progresiva a notar un cambio en su vida.
Quizás aún no esté claro el beneficio, por esto es importante que conozca que cualquier actividad como leer sobre un tema, aprender conceptos, plantar análisis y obtener criterios propios; el aprender un deporte sobre sus reglas, sobre su ejecución, su origen; el aprender un oficio; el aprender algo, siempre implica la integración de todo su cuerpo.
Esta integración requiere de la organización de las neuronas y de que ellas gracias a la característica de la plasticidad van a fortalecerse a sí misma, por lo tanto, mejorar todas sus capacidades motoras, cognitivas de relaciones interpersonales, de adaptación al entorno pero principalmente van a llegar a la adultez fortalecida en un ser humano que tendrá mejor calidad de vida.