Sexualidad y Risa, gran dúo para una vida con Bienestar.

Resumen
Sin lugar a dudas, el siglo actual dibuja un escenario en donde el hombre vive un día a día inmerso en una realidad socio-económica y política que le está obligando a buscar estrategias efectivas para cambiar la rutina, en la que muchas veces se encuentran, las causas de las enfermedades física y emocionales que padece.

 En el siguiente artículo se asocian dos herramientas que juntas, se fortalecen y le entregan a la persona la posibilidad de dar un cambio a sus días en la procura de calidad de vida para sí mismo y, su familia. Se trata del dúo Sexualidad y Risa, el cual una vez explicados por separado, se muestran juntos con unas técnicas que cualquier persona independiente de edad, raza, género o condición socio- económica puede colocar fácilmente en práctica en la procura de, una vida saludable.


Cada día observamos por diferentes medios las críticas que se realizan al estilo de vida que caracteriza al hombre del siglo actual: una vida mecanizada, en donde el día a día transcurre en una constante búsqueda de opciones que le permita no solo sobrevivir en el mundo de la tecnología, sino, estar al día con ella. 

Este nivel de sobrevivencia lleva a una dinámica social en donde las relaciones interpersonales se ven afectadas, pero también, el individuo consigo mismo, puesto que a veces el hacer lo que le place, lo que le gusta, lo que desea, va en contra a lo que debe, lo que tiene o lo que está obligado en esta dinámica de sobrevivencia, trayendo como consecuencia que la vida carezca de un verdadero bienestar. 

Ante este escenario, encontrar la forma en que el ser humano pueda habitar en equilibrio y plantearse la meta ya no de sobrevivir, sino, de disfrutar el simple hecho de estar vivo, es un reto ante el cual, el dúo Sexualidad y Risa nos presentan una opción de amplio alcance, que si somos capaces de considerarlos en nuestra vida, nos estarán enrumbando a llevar días con bienestar.  Para entender la dinámica de Sexualidad y Risa, es necesario explicarlos por separado .

Comencemos entonces con la Sexualidad: Este término es amplio y complejo y quizás el considerarlo así ha hecho que mucho de nosotros lo hayamos dejado de lado y lo veamos como exclusivo para los expertos, científicos, sexólogos trayendo esto como consecuencia la existencia de muchos tabúes para la sociedad en general. Sin embargo, esta perspectiva cambia cuando leemos al sexólogo chileno Arriaga, L. (1990) que expresa que la sexualidad es la extensión de la personalidad con sus sentimientos, conductas, valores, conocimientos que van en el ser hombre o, ser mujer. 

Es aquí cuando decimos que todos, por el simple hecho de ser seres sexuados, debemos no solo conocer sobre la sexualidad, sino ser capaces de hablar de ella con un enfoque claro. Pues hablar de sexualidad es hablar de lo que pienso, siento, lo que hago, es decir que es un término que va imbricado con la misma personalidad. 

Por su parte, la risa es un lenguaje comunicacional. Algo estamos diciendo cuando reímos. Y por muchas razones, la risa ha sido juzgada con un carácter muy inferior a la verdadera riqueza que ella representa. Por lo tanto, también la hemos dejado de lado, perdiendo los beneficios que tiene para el cuerpo, físico, mental y emocional. 

Es por eso que así como Jean de la Bruyere escritor y moralista francés encontró en dos virtudes una herramienta potencial para llevar la vida cuando expreso: “Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja”. Así mismo, la Sexualidad y risa, nos da la oportunidad de ser una gran pareja para la vida, al conectarnos con nosotros mismos, y permitirnos no solo descubrimos cada día como seres con capacidades inimaginables, si no que podamos vivir la vida en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. 

Por qué reflexionar sobre la Sexualidad y Risa. 

Hay un grupo de enfermedades que afectan a la persona de hoy día entre las que tenemos: Patologías cardiovasculares : Hipertensión arterial , ateroesclerosis, várices; patologías endocrino-metabólicas como anorexia, obesidad, diabetes; patologías digestivas: ulceras gastro-duodenales, alteración del tránsito intestinal, colon irritable, problemas vesiculares; patologías sintomáticas: cefaleas constantes, contractura muscular, neuritis, insomnio entre otras; todas ellas tienen en común que las causas que las están predisponiendo y en algunos casos determinando, se encuentra en el estilo de vida que se vive en la actualidad y nos aleja cada vez más de nosotros mismos. 

De allí que si logramos conectarnos con nosotros mismos para expresar libremente nuestros valores, principios, capacidades, pensamientos y actuar de acuerdo a ellos(sexualidad) nuestra vida comenzará a cambiar y a fluir en equilibrio con el entorno social, familiar y laboral. Es aquí, donde entra la risa ya que en este caso, es la herramienta que nos permite de manera significativa, sencilla pero sobretodo efectiva, a lograr esa conexión con nosotros mismos, haciéndonos así , no solo personas con una forma diferente de percibir el entorno y transformarlo, tomando las potencialidades positivas que siempre hay en él, sino, que a la vez nos beneficiamos de los efectos físicos que ocurre durante ella como es, la activación de los ejes del sistema nervioso que permiten la participación de hormonas y neurotransmisores que nos llevan a un estado de placer y bienestar. 

Esta es la razón por la cual hoy día las personas no solo siente la necesidad de hacer un cambio en ellos, sino que están en la búsqueda del modo y han encontrado, en la risa, un camino que los conduce a la procura del bienestar que sienten han perdido por la dinámica diaria. Trabajando la Sexualidad y Risa como camino hacia el bienestar .Si en este momento sientes que hay algo de ti que quieres cambiar, no te apresures a buscar que es y cómo hacerlo, te invito a que primero revises de ti estos dos aspectos:

1.- Que tanto ríes.

2.- Cual es el nivel de conformidad con lo que haces en tu día a día, tanto en el plano personal, de pareja, familiar, social y laboral. 

Ahora bien, una vez que tengas una respuesta para ti, recuerda que es importante la sinceridad contigo mismo, lee con detenimiento cada uno de estos Ítems y aplícalos en tu vida:

• Durante un día registra cuantas veces te ríes y piensa en ello. Ahora debes tener presente que para que la risa sea efectiva debes procurar reír, mínimo 10 minutos continuos. Te propongo, que te regales este tiempo diariamente y te dispongas a reír. Puedes hacerlo solo, invita a tu pareja, familia o busca algún club de la risa.

• ¿Qué fue lo último que hiciste que realmente te gusta, te llena, te place hacer? Piensa en esto. Te propongo que pienses algo que te guste hacer, comer, disfrutar que tengas tiempo que no lo hayas hecho. Ahora disponte a buscar un tiempo para eso. No tiene nada que ver con la edad, profesión que tengas, ni límites. Se trata de romper tus propias barreras que no permiten que te expreses libremente. Quizás cuando eras pequeño (a) te gustaba volar papagayo, pues adelante haz uno y vuélalo. Disfruta ese momento que es para ti. • En el trabajo, quizás te lleves bien con todos tus compañeros, o quizás, no sea así. Disponte durante tres días seguidos a olvidar todo y llega a tu trabajo pensando que será un día grandioso y deja que en tu rostro, se dibuje una gran sonrisa con un buen día a todos los compañeros que encuentres en tu camino. Practica el sonreír, el ser cortés, respetuoso yante las diferencias o dificultades, prueba el dialogo. Disponte a observar tus propios cambios.

• En tu familia, quizás los días a días sean agitados, el dialogar o compartir se dificulta por el cansancio y tienes algunas preocupaciones ocupando tu mente. Ingenia algo para hacer entre todos, incluye muchas risas , como ver una película cómica, jugar a imitar animales, hacer mímica o adivinar, no solo estarás uniendo tu familia , sino que el cuerpo físico y mental se están beneficiando de la risa.

• Si tienes pareja o estás en busca de una, lo importante es que te muestres tal como eres, deja que tu sexualidad se exprese plenamente y no olvides reír, obtendrás resultados que ni te imaginas. Ahora es tu turno de disfrutarte plenamente, para esto, dejo para que reflexiones sobre el pensamiento de un escritor británico Williams Shakespeare “es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con una espada”. Si quieres hacer alguna pregunta, compartir una inquietud, que abordemos un tema en particular sobre Risoterapia, Bienestar y Sexualidad, o darnos tu opinión simplemente contáctanos.


Referencia Bibliográfica.

Arriaga, L. (1990). “Educación Sexual y Familiar”. En González, A. y Castellanos, B.(2003). Sexualidad y Género, alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI.La Habana Cuba. Editorial Científico- Técnica