¿Que hace el café en nuestro cuerpo?

El café es una bebida exquisita, nadie puede negar eso. Cuantas buenas conversaciones no se realizan con el aroma de una rica taza de café o cuantas mesas de trabajo, de negocio se mantienen activa tras una y otra y otra taza de este sabor inigualable. Y por si fuera poco es el mejor compañero de muchos estudiantes, escritores, o para calmar el frío de las mañanas. 

Sin embargo, a pesar de todo lo mágico que el puede ser pocos sabemos por que es que causa tanto placer el consumirlo al punto que puede convertirse en una adicción. 

El café pertenece a una familia llamada Coffea, compuesta por 66 especies de las que solo 10 se cultivan. Normalmente lo que sabemos del café es que está compuesto por algunas sustancias adictivas y psicoactivas, sin embargo, pocos sabemos que contiene algunos minerales útiles al cuerpo aunque su valor energético sea nulo.

La principal sustancia psicoactiva que tiene el café es la cafeína, aunque no es la única pero aquí nos vamos a centrar en esta. 

La cafeína actúa de manera amplia en el cuerpo tras ser ingerido veamos algunos de sus efectos: 

En el sistema nervioso:

  • Es un psicoestimulante. La cafeína produce de forma dosis dependiente de una activación generalizada del SNC, posiblemente al aumentar la liberación de noradrenalina. Aumenta el estado de alerta, reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumenta la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual y mantiene el estado de vigilia a pesar. de la privación de sueño.
  • Efectos analgésicos. La cafeína tiene un efecto analgésico dosis-dependiente potenciado por los inhibidores de la serotonina y un efecto adyuvante en la analgesia.

Sistema respiratorio: La cafeína mejora discretamente la función respiratoria al aumentar la contractilidad del diafragma

Sistema Cardiovascular: aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Sistema Musculo esquelético: mejora el rendimiento físico porque produce vasodilatación a nivel muscular, aumenta la respuesta contráctil al estímulo nervioso y disminuye el cansancio y la fatiga.

Fertilidad y embarazo se ha asociado a baja fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Se ha asociado a un aumento de la probabilidad de aborto cuando se ingiere en embarazos pero a dosis muy altas y se cree también que es un factor que disminuye el crecimiento fetal en el último trimestre del embarazo.

Sistema renal. Es un diurético.

Con todo y estos efectos se tiene estimado, en un año a nivel mundial el consumo de café es de 7 millones de toneladas.

Ya sabiendo esto seremos más conscientes a la hora de su consumo para poder seguir disfrutando de él sin que afecta nuestra salud.