El deseo sexual del ser humano es realmente un tema que por donde lo miremos siempre traerá más y más temas que abordar. Sin embargo, en este momento solo quiero arrojar algunos enfoques que nos permitan respondernos como entender el deseo sexual.
El deseo sexual humano o el instinto sexual: Un sentir maravilloso.
Sin lugar a dudas que las personas hemos sido dotadas de una capacidad de sentir, sentimientos fríos, hambre, sed, sueños. Pero también sentimos miedo, alegría, ganas de querer estar cerca de otros de ser abrazados, protegidos, sentir que nuestro cuerpo es acariciado.
Durante principios del siglo XIX la palabra instinto e instinto sexual de la mano de grandes historiadores, científicos y psiquiatras comenzó a ser utilizada como elementos discursivos y estratégicos para “normalizar la Sociedad”. Freud introdujo los estudios de la misma desde el psicoanálisis con bastante aceptación tanto que logro delimitar la normalidad.
Cuando hablamos de instinto sexual nos estamos refiriendo a algo que es heredado, esta en nuestros genes como elemento natural del ser humano, en este caso, quiere decir que el instinto sexual es algo que por naturaleza está determinado siendo así un elemento característico y normal al ser humano.
Ese instinto es mediado por reacciones químicas normales que ocurren en nuestro cuerpo y hay partes de nuestro organismo en donde podemos decir que este tiende a expresarse ya manifestarse con mayor amplitud. Si bien todo nuestro cuerpo está dotado de terminaciones nerviosas y sensitivas capaces de activar el sistema estímulo-respuesta del lenguaje sexual, son los genitales tanto de los hombre como de la mujer en donde la manifestación de la satisfacción de este llega a su máximo nivel.
El instinto sexual se manifiesta a través del deseo, la necesidad del cuerpo. En un principio representaba en la sociedad el mecanismo de procreación. Sin embargo, se cree que a través del uso del mismo en modo de represión y con fines de manipulación, la conciencia colectiva se repunto hacia el lado de la búsqueda del “placer” como derecho natural.
El deseo sexual humano: cómo entenderlo en el siglo XXI.
Realmente en la actualidad la sociedad globalizada ha cambiado. La sexualidad ha girado en ángulos algo menos que lo que sería, la naturaleza humana a mi parecer.
Hemos entrado en una nueva época de ¡normalización! del deseo y disfrute del instinto sexual que lejos de ser criticado, pervertido y racionalizarlo debería ser tolerado pero a la vez guiado. Debemos recuperar la aceptación y normalización que como seres humanos sentimos deseos sexuales. Formarnos independientes de nuestra edad en materia de sexualidad para así poder contribuir a la formación de personas que entiendan su cuerpo, que entiendan sus sentimientos, que puedan descubrir en un marco de cuidados el lenguaje corporal.
Todo lo anterior podría ayudar a nuestras comunidades, a todas las personas, en especial a los jóvenes, a evitar tantos embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual que se hubieran podido prevenir.
Tener así, niños, jóvenes conocedores y adueñados de sus cuerpos por que se les ha guiado en el camino que son los únicos que tienen derecho y deberes con el, capaces de rechazar o identificar situaciones de riesgos y darles elementos para alejarse de ellos.
Creo que eso es lo que debemos estar asumiendo en la actualidad. Que las comunidades de orgullosos hetero, homo, bi, trans todos juntos, cada uno desde sus espacios, lograremos entender nuestra naturaleza sexual humana y cambiar la perversión por la naturalidad y respeto de nuestro acto.
Al final, porque pervertir y causar daños a través de un acto natural que nos esta brindando la oportunidad de experimentar un sentir maravilloso.