La sexualidad humana es realmente compleja, querer entenderla totalmente en una sola lectura es difícil, sin embargo, es necesario hacer el intento y partiré diciéndote que la base individual de ella está en que tu puedas entender tu cuerpo.
En lectura anterior te hable de que el deseo e instinto sexual como algo natural. Por ahí debes empezar, todo lo que sientes es normal que lo sientas por que eres un ser sexuado. El por qué las personas sienten de manera diferente tiene muchas explicaciones la fundamental esta dada por la relación que existe entre tu individualidad y los elementos culturales o normas culturales en las que te estás formando o en las que ha crecido.
Entendiendo el cuerpo sexual: vale la pena intentar que te comprendas.
Tanto el comportamiento sexual individual (elementos genéticos-hereditarios) como las normas culturales sobre la sexualidad son aspectos interdependientes e influyen mutuamente. Es importante que entiendas que tu sexualidad es parte de tu identidad y se compone de tres elementos diferentes que son: identidad de género, rol de género y la orientación sexual.
Estos tres elementos juntos van a determinar tu comportamiento sexual, y este expresa lo que haces, a solas o junto con otros sexualmente, en donde no solo se esta incluyendo el cuerpo sino también las emociones, los sentimientos y la pasión.
Cuando, logras entender que es lo que tu cuerpo físico y tu cuerpo interno llamémoslo mental-psíquico quieres, entonces podrás experimentar tu sexualidad sin riesgos a enfermedades y habrás descubierta la puerta para el disfrute de tu sexualidad. Sin embargo, el hecho que sea moldeado y condicionado por la sociedad – la cultura, en donde los tabúes existentes lo distorsionan todo, se corre el riesgo de que comiences a experimentar una serie de trastornos referentes a tu respuesta sexual.
La respuesta sexual humana, se reduce a tres actos: deseo, excitación y orgasmo. Cuando se habla de disfunción sexual se hace referencia a que hay alguna alteración en cualquiera de estas fases que te impide el disfrute a plenitud de tu sexualidad.
Origen de las disfunciones sexuales.
Las disfunciones sexuales pueden tener su origen en tu cuerpo físico, en tu cuerpo mental o ser una influencia de ambos. Cuando existe una disfunción sexual llevar a cabo una relación de pareja se puede volver un acto totalmente desagradable tanto que se transforma más en una especie de tortura. Tanto si tienes un cuerpo de mujer como un cuerpo de hombre las disfunciones pueden estar presentes. Solo por nombrarte algunas puede ser que tu deseo sexual sea bajo, que sientas aversión al sexo, p uede también que deseas una relación, pero no logras excitarte o te excita y no llegues al orgasmo o que el tiempo en alcanzar el orgasmo sea muy prolongado. .
En fin, son múltiples los trastornos que pueden presentarse en una persona. Lo importante aquí radica en que cada uno podamos entender nuestro cuerpo, y si creemos que hay algo que podríamos mejorar para el disfrute de una relación sexual, seamos capaces de buscar ayuda especializada y hacer todo lo necesario para lograrlo.
Es importante que sepas que hay tratamiento para las disfunciones sexuales, y que no debemos sentir vergüenza por recurrir a ellas. Con una buena orientación de tu caso se puede descubrir la razón de tu disfunción e idear un plan personalizado para que junto a tu pareja comience a transformar tu vida sexual. Al final, así como hay problemas en la alimentación y podemos estar obesos, o sufrir de celulitis, o quizás algún trastorno cardíaco y buscamos ayuda, porque no consultar cuando no podemos disfrutar de nuestra relación íntima si esta nos va a dar la oportunidad de experimentar un sentimiento maravilloso